lunes, 11 de julio de 2011

En este ejercicio se presentan dos situaciones de comunicación, donde a simple vista se pueden observar los elementos de la comunicación:

De los elementos básicos se observa fácilmente los siguientes:

1. Emisores: para la primera imagen es la maestra dando instrucción en la clase, y en la segunda ilustración es la joven Luisa que se encuentra recostada sobre un sofá.

2. Receptores o Enunciatarios: se observan ambos primero la alumna y después la joven Sara

3. Canales de comunicación: son diferentes para el primer caso se habla personalmente en forma directa utilizando el aire espacial para que viaje el mensaje, en el siguiente se comuncan utilizando telefonía alámbrica, el mensaje viaja a través de los cables de teléfono.

4. Código: ambos ejercicios utilizan el idioma español moderno en forma oral o hablado.

5. Mensaje: es diferente en el primero "Leámos de la página 15 a la 20" y en el otro "Vamos al cine"

6. Condiciones de Producción o Contexto Situacional. Para el primer ejercicio se sitúan en horario de una clase regular, dentro del salón de clase, en el siguiente el mensaje inicia desde el sofá en la casa de Luisa desconociendo el momento posiblemente en la tarde.

7. Condiciones de Recepción: el primero en el salón de clase y el segundo en la casa de Sara.



REFLEXION

Si se determina que es un proceso comunicativo debido a que cumple con la definición y los elementos de la misma, es un proceso dinámico de interacción social de carácter verbal mediante el cual el emisor transmite un mensaje al receptor.

Con respecto al tipo de sentido de la información es diferente debido a que en el primer caso puede ser INFORMATIVO, ya que el maestro pretende comunicarle las páginas donde se encuentra el texto a estudiar. Para el segundo caso tiene un sentido AFECTIVO ya que se pretende regular la conducta de otra persona para desarrollar una actividad pero que pretende llevar una carga emocional importante.

Con respecto a la retroalimentación en el primer caso si se presenta, ya que la alumna le contesta al maestro que ya había revisado tales páginas. En el segundo caso el contexto de comunicación es distinto ya que por el aspecto de su cara la receptora pretende hacer caso omiso o mostrar desagrado a la invitación de la emisora. Como el canal es a través de la línea telefónica los gestos no se pueden transmitir en este medio, por que la retroalimentación gestual no causa ningún efecto en la emisora del primer mensaje.

Con respecto a los niveles de comuncación en el caso de las jóvenes al teléfono es INTERPERSONAL la comunicación, y en el caso del salón de clases aparentemente es INTERPERSONAL, aunque si el maestro se dirigió al grupo en general fue INTRAGRUPAL.